Saturday, April 19, 2014   
 Search   
 
Educación en Irlanda Educación obligatoria:

Educación en Irlanda Educación obligatoria:


La educación obligatoria es gratuita y va desde los 6 a los 15 años. Los tres últimos años (para los alumnos de 12 a 15 años) forman el Junior Cycle de la educación secundaria básica, que se imparte en cuatro tipos de escuelas:


Escuelas secundarias voluntarias. Profesionales. Escuelas integradas. Escuelas comunitarias.


Todas concluyen con un examen común del Estado: el Certificado Juvenil (Junior Certificate) cuyo aprobado indispensable para acceder a la educación universitaria o a la formación profesional. Estudiar un idioma extranjero es opcional. El francés es el más solicitado entre los estudiantes, seguido del alemán, español e italiano.


Educación no obligatoria: También es gratuita y consiste en un ciclo de dos años, que finaliza con el examen del Certificado de Estudios Secundarios (Leaving Certificate).


Educación superior universitaria y no universitaria: Tradicionalmente comprende el sector universitario, los colegios universitarios técnicos/tecnológicos y los colegios de educación. Todos son financiados por el Estado o son autónomos.


Las universidades y los colegios universitarios ofrecen programas de: Primer ciclo: de 3 ó 4 años, con excepciones para algunas disciplinas. Segundo ciclo: de unos a tres años. Doctorado. Los colegios técnicos regionales (RTCS) se especializan en educación técnica, que abarca los ámbitos de estudios empresariales, ingeniería, tecnología, ciencia y estudios paramédicos.


Los estudios pueden durar entre 2 y 4 años. El acceso a la educación superior en Irlanda sólo es posible tras aprobar el examen del Certificado de Estudios Secundarios o equivalente.


Los ciudadanos de la UE con certificación escolar que dé derecho al ingreso en la educación superior en otro Estado miembro, se suponen con las condiciones básicas para acceder a la enseñanza superior en Irlanda. La solicitud de admisión se presenta en la Oficina Central de Matrículas (Central Applications Office, CAO). Cada institución decide sobre la concesión de plazas a los ciudadanos de la UE en estudios para los que exista un alto grado de competencia.


Los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language). La fecha final para recibir las inscripciones de alumnos de Estados miembros de la UE es el 1 de febrero de cada año.


La aceptación de solicitudes se publica el 1 de marzo, e indican la fecha de aceptación definitiva, el periodo de reclamaciones, etc. Puedes encontrar informacion y el formulario CAO en la siguiente dirección: www.cao.ie/apply.php Los estudiantes que realizan estudios no graduados a tiempo completo en instituciones oficiales de nivel superior no tienen que pagar derechos de matrícula. Irlanda no tiene ningún acuerdo bilateral específico relativo al reconocimiento académico de los títulos y de los cursos realizados.


Los títulos extranjeros que dan acceso a instituciones de enseñanza superior de tu país se consideran equivalentes para las instituciones irlandesas de enseñanza superior. Se reconoce el bachillerato europeo. En cuanto al reconocimiento de los títulos finales irlandeses de enseñanza superior en otro país de la UE, se puede obtener información en los centros NARIC que forman parte de la Red Europea de Centros de Información sobre el Reconocimiento Académico.


Más información en la siguiente dirección: www.hea.ie


DIPLOMAS UNIVERSITARIOS Diploma de primer ciclo (Bachelor´s): tras 3 años de estudio. A excepción de los estudios de Arquitectura y Medicina Veterinaria que requieren 5 años, y Odontología y Medicina que son de 6 años. Diploma de segundo ciclo (Master´s): después de 1-3 años más de estudios.

Existen diplomas de pregraduado a nivel universitario. Además de una serie de cursos de preparación, los "Fundation Courses", para aquellos alumnos que quieren ingresar en los estudios de Arte y Diseño, Ciencias e Ingenierías. Los colegios técnicos regionales ofrecen una serie de diplomas: Certificado (2 años). Diplomatura (3 años). Graduado (4 años); en un número limitado de áreas.


Si tienes problemas económicos, las autoridades administran un plan de becas para la enseñanza superior basado, entre otras cosas, en un estudio de los ingresos familiares. Las becas están destinadas a cubrir el coste de la instrucción en instituciones de educación superior e incluyen manutención. Para información sobre educación estatal, privada y superior puedes dirijirte en Irlanda a: Department of Education Marlborough St. Dublin 1 Tel.: 00353-18-734-700  


Equivalencia de Certificados y Diplomas en la UE La finalidad del reconocimiento profesional de los títulos es la superación de obstáculos, especialmente los referidos a titulación, que el ciudadano de un Estado miembro puede encontrar para acceder a una determinada profesión regulada en otro Estado de la UE.


Las solicitudes de reconocimiento deberán dirigirse a la autoridad competente en Irlanda para recibir y tramitar las solicitudes relativas a la profesión regulada que usted desea ejercer.


Para saber cuál es la correspondiente autoridad competente dirigete a la Higher Education Authority: NARIC - National Academic Recognition Information Authority Higher Education Authority Fitzwilliam Square Dublin 2 Tel.: 00353-1-661-2748


Para cualificaciones debidas a la experiencia profesional, contacte con: FÁS - National Occupation and Careers Guidance Centre 189 Parnell St. Dublin 1 Tel.: 00353-1-873-1414 Fax: 00353-1-873-1316  


En España puedes obtener información en: Ministerio de Educación y Ciencia Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones Paseo del Prado, 28 28014 Madrid Tel.: 91-506-5600 y 91-420-1693 Fax: 91-420-35-35

Compartelo!
Miembros
Membership Membership:
Latest New User Latest: LEIDY
New Today New Today: 0
New Yesterday New Yesterday: 0
User Count Overall: 2576

People Online People Online:
Visitors Visitors: 19
Members Members: 0
Total Total: 19

Online Now Online Now:
DotNetNuke® is copyright 2002-2014 by DotNetNuke Corporation